Clubes EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2010

"Conservando y preservando el bosque nativo en la zona norte de Quilpué" EC10/013

Director general: Jonathan Leyton. Profesor de Física y Tecnología en el colegio Montesol.

Director Alterno: Gianino Livellara. Profesor de Estudio y Comprensión de la Naturaleza y Biología en el colegio Montesol.

Monitora de talleres: Paulina Araya. Monitora de talleres y huerto en el colegio Montesol.


“Zoología integrada utilizando el descubrimiento y la indagación práctica” EC10/021


Director general: Gianino Livellara. Profesor de Estudio y Comprensión de la Naturaleza y Biología en el colegio Montesol.

Director Alterno: Jonathan Leyton. Profesor de Física y Tecnología en el colegio Montesol.

Monitora de talleres: Cheryd Carmona. Profesora de Estudio y Comprensión de la Naturaleza y Biología en el colegio María Raquel Cereceda.


Clubes EXPLORA MONTESOL

Contacto:

explora.montesol@gmail.com

gianinol@gmail.com


Colegio Montesol 2

"Educar para ser en la Diversidad"

Cardenal Caro 640, el Sol, Quilpué.

martes, 20 de abril de 2010

Día de la Tierra 2010: 22 de Abril




El Día de la Tierra marca cada año la conmemoración del aniversario del nacimiento, en 1970, del movimiento medio ambiental tal como la conocemos hoy en día. El Día de la Tierra (22 de abril) se celebró por primera vez el 22 de abril 1970, cuando el senador americano Gaylord Nelson animó a los estudiantes para que desarrollasen proyectos de sensibilización medio ambiental en sus comunidades. Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, fue quien propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyan la problemática del medio ambiente en la agenda nacional.

En el nacimiento de Día de la Tierra, Gaylord Nelson escribió: “Fue sólo una apuesta, pero funcionó”. De hecho, aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptase la ley de “Clean Air, Clean Water, and Endangered Species” (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro). En 1990, el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial, ya que movilizó a 200 millones de personas en 141 países y jugó un papel fundamental en las cuestiones medio ambientales en el mundo entero.

Celebremos este 22 de Abril el Día de la Tierra 2010. Tenemos muchas formas de hacerlo, infinitas formas de cooperar. En principio, no olvidar lo importante que es la utilización de las energías renovables, de la energía limpia en lugar de utilizar energía fósil o contaminante.

En principio, una buena idea es aprovechar el tiempo, si nos quedamos en casa para mirar los documentales Nationa Geographic, por ejemplo, para aprender más sobre energía solar. Aprovechar para cuidar el agua y aprender cómo tenemos que hacer para ahorrarla, que es vital para la supervivencia, asistir a exposiciones de sostenibilidad si las hay, ahorrar energía para mejorar la eficiencia energética, reflexionar sobre aquellas personas en el mundo que carecen de agua potable, presentar solicitudes para obtener subvenciones en materia de renovables. En realidad, con el buen uso de las energías renovables hay miles de cosas para hacer y celebrar del mejor modo posible este día tan importante para todos.

Fuente: http://erenovable.com/2010/03/31/dia-de-la-tierra-2010-22-de-abril/

domingo, 18 de abril de 2010

Semana del Libro y día de la Tierra en el colegio Montesol





Entre el 19 y 23 de abril

Celebración de la semana del libro y el día de la Tierra en el Colegio Montesol de Quilpué:

Una semana dedicada a la cultura y el medio ambiente.

La lectura y la conciencia del cuidado que nuestro planeta se merece se toma el colegio Montesol en quilpué.

Desde el lunes 19 al viernes 23 de abril en el colegio Montesol 2, ubicado en Cardenal Caro 640, en el sector El Sol, se celebrará una semana entera dedicada al fomento de la lectura, acompañada de talleres, obras de teatro, además de documentales que se exhibirán en el día de la Tierra (22 de abril), iniciativa que viene siendo ya una tradición en este establecimiento educacional hace unos cuantos años, que en esta versión se adjunta a la celebración del cumpleaños número 40 de nuestro planeta. Convocando a todos los estudiantes del colegio y también la participación del resto de la comunidad educativa.

La inauguración contempla una obra de teatro, un taller de cómic y un taller de medios audiovisuales. El día martes se realizará un concurso literario colectivo. El miércoles será el día del consurso de cómic, quebrantahuesos y una presentación de escritores reconocidos. Así, el día jueves los alumnos realizarán unas presentaciones dramatizadas en torno al análisis de libros leídos, se expondrán diarios murales elaborados por los alumnos y alumnas, junto a las presentaciones de escritores seleccionados por los más pequeños del colegio. En la tarde de ese mismo día, la celebración del día de la Tierra se toma el establecimiento educacional mostrando diferentes documentales: para los más pequeños se exibirán unos capítulos de la serie animada “El autobús mágico”, algunos estudiantes de básica podrán observar documentales como “La Marche de l’empereur” (de Luc Jacquet) y “Earth” (de Disney Nature), mientras los alumnos de 7° básico a 4° medio podrán ver otros como “Home” (de Yann Arthus-Bertrand), “An inconvenant Truth” (de Al Gore), “The 11th hour” (de Leonardo Di Caprio) y “The Cove” (de Louie Psihoyos). Terminando la jornada con un concurso de modelaje de trajes elaborados exclusivamente de material reciclado. Finalmente, el día viernes será realizada la premiación de alumnos destacados en los concurso de las diferentes actividades de la semana.

Son cinco días en que profesores, alumnos, apoderados y auxiliares de la educación se despliegan en actividades educativas fuera del aula que pretenden favorecer un espacio de interacción cultural, incentivar la lectura y el análisis, promover el interés de la producción literaria mediante actividades artístico-culturales, y valorar el entorno natural tomando conciencia que formamos parte de una biósfera con seres vivos y recursos naturales en constante interacción.

Esta iniciativa caracteriza una más de tantas en un establecimiento educacional que genera instancias de enseñanza y aprendizajes diversas, dentro y fuera del aula, con un enfoque artístico, humanista y científico, valorando la diversidad de los estudiantes y todos quienes componen la sociedad.

Mayor información visitar: http://www.colegiomontesol.cl